lunes, 30 de agosto de 2010

LO MEJOR DE VILLERAS

LAS CUMBIAS VILLERAS DEL AYER, PRESENTE, FUTURO


DE LA CUMBIA VILLERA


Este es un genero musical que esta muy apegado a lo que es la vida cotidiana espero poder hacer llegar a ustedes el gusto por esta musica que es mi favorita.

  LO MEJOR QUE PUEDES SABER DE LA CUMBIA VILLERA


Introducción:

Durante gran parte de los casi 60 años de evolución que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melodías muy simples y muy bailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picardía y alegría.

En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento más patético de la historia social, política y económica de Argentina) la cumbia villera.


La cumbia -en todas sus variantes- y el cuarteto -ritmo característico de la provincia de Córdoba- se conocen a modo general como La Movida Tropical

Hoy en día, en las agrupaciones tropicales están presentes instrumentos similares a los de cualquier banda de rock (teclados, guitarra eléctricas, bajo y batería) junto a timbales, tumbadoras, congas, bongós, baterías electrónicas, timbaletas, acordeón, güiros y hasta trompetas, de acuerdo al sonido final o estilo que se quiera alcanzar.

La forma de cantar, los arreglos musicales, el lenguaje llano y juvenil con que se comunican , los cortes de cabello y la apariencia física en general son todos elementos muy tenidos en cuenta por las agrupaciones y muchas veces estuvieron en directa relación al nombre del conjunto o en relación al mensaje que querían transmitir a su público.

Otro elemento que supo caracterizar a las agrupaciones de La Movida Tropical es El vestuario: Originales y muy coloridos, en general.

Por último, otro detalle que caracterizó muchas agrupaciones fue la creación de “pasitos de baile”. Cada grupo trataba de imponer sus "pasos de baile", su "coreografía", generándose una sana y divertida disputa por inventar el "pasito" más original o de mayor aceptación.

La mayoría de las agrupaciones de cumbia en Argentina son formadas luego de la realización de exigentes casting realizados por productores o discográficas con el fin cubrir algún nicho de mercado insatisfecho o crear uno. En estos casting, experiencia musical y presencia física son muy tenidos en cuenta. De todas formas no ha faltado el caso de integrantes que sólo cubrían los requisitos de aspecto físico –sin tener idea de cómo tocar un instrumento- y que terminaron convirtiéndose en verdaderos sex-simbols. En general, los grupos que se forman partiendo de casting, no componen su propio repertorio de canciones, sino que tocan temas que compositores profesionales.

Cronología

Si tuviéramos que indicar un punto de origen, nos remontaríamos a 1946.


El incipiente desarrollo de este nuevo ritmo se vivía en forma simultánea a un gran proceso de migración interna que confluía en la Capital Federal y en el primer cordón industrial conocido como Gran Buenos Aires.

En este embrión de Movida Tropical confluían ritmos y estilos del interior del país, fundamentalmente de Santiago del Estero, de las provincias del Litoral, de Santa Fe y de Córdoba. Precisamente, desde esas provincias llegarían luego las primeras agrupaciones para presentarse en Buenos Aires.


En los años '70, en el gran Buenos Aires, donde el ritmo que predomina es el el chamamé, aparecen las primeras bailantas: Grandes galpones, muy simples que tenían un escenario de mediana en altura, paredes pintadas a la cal, guirnaldas de papel y luces de colores. En estos locales comenzaron a bailarse también, los ritmos tropicales. Estas ‘bailantas’ competían con las peñas, donde se vivía el folklore nacional, pero en un ambiente algo más arreglado.

En 1981, en la zona norte del Gran Buenos Aires, abre sus puertas Tropitango, el primer gran "baile" abocado a La Movida Tropical

En cuanto a medios de comunicación masivos, la cumbia argentina recién tuvo su primer programa de radio en 1986, en Radio Splendid. Comenzó con el nombre "Fantástico" aunque luego fue "Ritmo Fantástico". Su objetivo era difundir la producción musical de un grupo de intérpretes que sistemáticamente eran marginados de los medios de comunicación masivos.

En septiembre de 1987, los seguidores de la cumbia de la Capital Federal tienen su primer local bailable: se inaugura Fantástico Bailable, en el barrio de Once. El primer grupo en actuar fue el Quinteto Imperial (jóvenes santiagueños que tocan guarachas y merengues). Asimismo, artistas cordobeses (La Mona Jiménez y Sebastián, entre otros) que pretendían lograr que el cuarteto guste en Buenos Aires se presentaban asiduamente en Fantástico y este hecho le hizo ganarse el apodo de "La catedral de la música cordobesa en Capital Federal".

A Fantástico le siguió, Metrópolis (Plaza Italia) y Killer Disco (Quilmes) entre muchos otros hasta conformar un circuito tropical donde el público puede ver a sus artistas favoritos en vivo todos los fines de semana.

Entre finales de 1987 y principios de 1988, surge el chamamé tropical con el liderazgo en escena de la agrupación Los Dioses del Chamamé. Por un camino paralelo marchaba El Quinteto Imperial con sus cumbias y guarachas

En 1993, la aparición de dos figuras con características muy especiales (Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini) marca un punto de inflexión en la movida.

Gilda, edita el álbum Corazón valiente, con el tema Fuiste, transformándose en la cantante favorita del público.

Grupo Sombras (que había cosechado gran éxito con canciones como El perfume de tu piel), lanza Boquita de Caramelo que contiene el hit La ventanita.

Estos dos materiales tuvieron un papel protagónico produciendo un cambio estético y musical que impuso la movida tropical definitivamente en todos los estratos sociales, aún en los niveles sociales que inicialmente (y actualmente) la repudiaban.

Los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas.

La cumbia ya estaba instalada y convocaba más de un millón de personas cada fin de semana en los distintos establecimientos donde podían bailar y escuchar en vivo a sus ídolos. Muchos grupos han obtenido éxito en la cumbia, es casi imposible nombrar a todos.

. Entrando al 2000

A finales de 2000 se instala la cumbia de barrio, pretendiendo reflejar las vivencias de los sectores más marginados de la sociedad. Metaguacha, Guachin...

Este género evolucionó (Muchos se preguntan: ¿evolucionó?) hacia la cumbia villera que, como fiel reflejo y emergente de la decadencia en que estaba inmersa la sociedad argentina; las Instituciones de la República; el descréditro en la clase política; la ausencia de autoridad presidencial; impuso en la movida tropical un estilo que reflejaba las peores vivencias de la sociedad.

Un pionero de este género lo encontramos en Flor de Piedra. Ya en su nombre, se ve la tendencia que tendría la nueva corriente: "Flor de" algo es una manera de decir que ese algo es muy grande. Piedra es una forma de llamar a los 'cristales' de cocaína.

Este nuevo estilo fue desarrollándose generando en cierto "cisma" entre los seguidores de la movida. Las canciones de este estilo tenían una fuerte adhesión en el público más juvenil pero no era aceptado en el publico más adulto.

Con la llegada de la agrupación Damas Gratis este nuevo estilo definió la pulseada a su favor. Sus canciones sonaban desde en los colectivos hasta en los autostereo de los autos importados más lujosos. Pablo Lescano y su Damas Gratis marcaron un nuevo hito en La Movida. A diferencia de lo que había sucedido en otros momentos similares las bandas que surgieron con posterioridad a ésta, tuvieron muy poca originalidad, a tal punto, que sólo ha perdurado (además de Damas Gratis que aún hoy es líder indiscutido de esta corriente), la agrupación Los Pibes Chorros.

El surgimiento, el auge y la desaparición (proceso que en muchos casos no insumía más de tres meses) de grupos de este estilo fue constante.

A partir de finales de 2000, la falta de original de los nuevos grupos fue reemplazada por canciones con letras cuyo contenido era cada vez más trasgresor: Apología del uso de drogas "fuertes"; Apología del robo y otros delitos; Letras donde se asignaban roles e imágenes sexuales para la mujer como las que suele asignar un reprimido sexual a las trabajadoras de la prostitución; y mensajes que incitaban a la violencia contra los "chetos" y la policía.

Así como en otra etapa de su desarrollo, los nuevos grupos competían por quien tenía el "pasito de baile" más original, en esta los grupos cada vez trasgredían más con sus mensajes.




FOTO DE LA CHAMPIONS LIGA-Unas de las mejores bandas de cumbia villera de la Argentina, esta hoy en nuestra web con muchas fotografias de:


MUSICA VILLERA-Miguelito es la nueva voz de la movida tropical en este 2009 y 2010.















LA ZORRA-Es una cantante de Cumbia Villlera Argentina que esta causando sensacion en su pais.
      
Música Argentina.- Miguelito es la nueva voz de La Movida Tropical en este 2009 y 2010, se ha presentado en muchos boliches de Argentina y de Uruguay con un éxito total en todos sus recitales. Miguelito para este 2010 promete su placa discográfica con los mejores temas de la cumbia de negros.




EL EMPUJE LO MEJOR DE VILLERAS







































LA FOTO DEL CANTANTE DE LA BANDA DE LECHUGA















LOS VIDEOS MAS FAVORITOS DE LA CUMBIA VILLERA





CUMBIA VILLERA EN BOLIVIA

Este sub - género ingresa al corazón de Sudamérica a finales del 2000, con la irrupción en el mercado de los grupos: "Flor de Piedra", "Damas Gratis", "Mala Fama" y "Yerba Brava"; pero llega a su auge el 2004 con los grupos: "La Base Musical", "Súper Merk-2", "América Brass" (de Bolivia) y otros, gracias a las recopilaciones de éxitos de Cumbia Andina de los 80.
A partir del año 2006, en Bolivia este sub - género se dividió en dos corrientes una la "Clásica Cumbia Villera Argentina" y el "Villero Paceño" o también conocido popularmente como "Villero Chicha", que surgió a raíz de la fusión del primero con la Cumbia Sureña.

LAS 3 VERDADES DE LA CUMBIA VILLERA


1º Sobre la discriminación, es mutua.


Que los cumbieros son discriminados, que les dicen "negros cabeza", que los que escuchan rock los bardean, es cierto, y no lo discuto, porque, como dije antes, yo tenía esa actitud.


Pero seamos realistas, también existen muchos cumbieros que discriminan a los que escuchan rock, sobre todo en lugares como, por ejemplo, las escuelas, donde en un salón son mayoría cumbiera, los rockeros son mal vistos. Según muchos de ese tipo de gente, los rockeros son chetos, amargos, vigilantes, forros, y no tratan con ellos nunca. Algunos también son racistas sobre el origen de los músicos que los otros escuchan, por ejemplo, dicen que tal o cual cantante es una mierda por el solo hecho de ser yanqui o inglés.


2º La cumbia villera es monotemática


Vale una aclaración: que un género musical sea monotemático no significa que ese género sea malo. A mí, en lo personal, no me gustaría escuchar una música donde todos los grupos que toquen ese estilo toquen sobre lo mismo. Pero sobre gustos no hay nada escrito, y no soy quien para decir si eso es bueno o no.


No es pecado admitir que la cumbia villera siempre habla de lo mismo, ni tampoco es pecado que cante siempre de lo mismo. Como dije, cuestión de gustos.


También es cierto que las letras de la cumbia villera no son precisamente poesía de Borges. Pero un tema no tiene que ser necesariamente profundo o filosófico para estar bueno. De hecho, a mí también me gustan muchas canciones con letras tontas.


3º Cada uno en lo suyo


Supongamos que yo sea metalero, y sea fanático de Horcas, Malón, y Almafuerte. Yo entonces me llevo re-bien con un pibe que le gusta Altos Cumbieros, La Base y La Rama (si esos grupos aún existen). Yo le presto un CD de algún grupo de metal que me cope, él me dice que no le gusta. Entonces le vuelvo a insistir, lo extorsiono, lo obligo a escuchar mis temas, hasta que al final el pibe se harta y me termina mandando a la mierda.


El caso se da muy seguido con distinta gente. No hay necesidad de imponerle al otro lo que uno escuche. Un sencillo "si te gusta eso, sé feliz escuchándolo, pero no me jodas a mí".



LAS ULTIMAS NOTICIAS DE CUMBIA VILLERA


Sin Fronteras, el nuevo cd 2010 de Agrupacion Marilyn

La exitosa Agrupación Marilyn nos presenta su último cd "Sin Fronteras"titulo que hace referencia a sus constantes visitas a otros paises vecinos asi como España.
Algunos de los temas de esta nueva placa son Guitarra Suena Más Bajo, Enamorado De Ti, Tu Cárcel, Jonás, Ha Muerto Un Amor, Una Carta Al Cielo, Sorpresa, Me Va A Extrañar, entre otros. Bajar, escuchar el nuevo disco de Marilyn 2010 Aqui









El Stylo puede decir "Objetivo Cumplido"


Diego Rios y su banda El Stylo lanzaron su nuevo cd 2010, este nuevo albúm se titula Objetivo Cumplido y contiene estos temas: Sin Limites A Tu Amor, Me Vas A Extrañar, Vete, Vivo Por Ti, etc..entre otros incluye el hitazo del mundial Vamos Argentina!


Bajar, escuchar, Objetivo Cumplido 2010, nuevo CD de El Stylo Aqui












La difusión completa del 2010 del Polaco



El Polaco nos presenta sus nuevos temas 2010 recien salimos del horno, escuchate la difusión completa con todos los mp3 del Polaco.






 



Jackita La Zorra - Las Pibas Tomamos El Control (2010)



La Zorra te presenta su disco debut, el cd tan esperado del 2010 ya llegó, este albúm se titula Las Pibas Tomamos El Control contiene 27 mp3 que no podes dejar de escuchar, Bajar y bailar.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seba Mendoza ya es papá


Seba Mendoza ya es papá, disco de oro y de gira


Seba Mendoza vive en estas horas la felicidad por el nacimiento de su hijo, Líam Sebastián, y además sigue adelante con sus numerosos compromisos profesionales, en un año realmente especial para el “Angel norteño”.





KARINA: “Me dio mucha vergüenza lo que se dijo de mí”


“A veces me arrepiento de ser tan espontánea para responder”


No reniega de su fiereza cuando sale a defender lo que siente y lo que hace.


Aunque a veces la perjudicó, esa forma de enfrentar lo que considera injusto también la hizo madurar y la sostuvo en un medio muy complicado para una mujer.



Cinthia Fernández y El Polaco?


La modelo y el cantante tropical fueron pescados in fraganti en un boliche.


Lo cierto es que se desconoce cuál es el vínculo que la une con el cantante tropical “El Polaco”, sin embargo, fueron vistos en la noche porteña en una actitud sospechosa.


Recordemos que aunque Cinthia no esté en pareja, El Polaco sigue manteniendo vivo el fuego del amor con la cantante Karina. Es más, en los últimos meses defendió a capa y espada la honestidad de su pareja cuando todo el mundo la vinculaba con El Ogro Fabbiani.


No obstante, el último fin de semana, El Polaco se mostró muy cerca de la pequeña Fernández. Algunos aseguran que ambos ya escriben una historia de amor aunque todo resulta muy vertiginoso.

LOS SIGUIENTES PROXIMOS CONCIERTOS DE LA CUMBIA VILLERA

LA CUMBIA VILLERA HACE FUROR EN BOLIVIA

Repiola vuelve a Bolivia



Tito Lacuadra y su agrupacion Repiola vuelve al vecino pais.


Consultado Tito nos dijo estar muy contento porque tanto en La Paz , como en Sucre , Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra siempre nos recibieron muy bien.


La gente del norte Argentino como tambien la de Bolivia es muy calida y nos atienden muy bien.







AQUI PUEDES OBSERVAR COMO LA GENTE SE APASIONA POR LA CUMBIA VILLERA



LOS MAS ESCUCHADOS DE LO MEJOR DE CUMBIA VILLERA







BUENO ESPERO QUE LES GUSTE A TODOS LOS QUE VISITAN MI PAGINA YA QUE PUEDEN VER QUE  LO MEJOR DE LA MUSICA  ES LA "CUMBIA VILLERA" 
SI QUIERES COMENTAR RESPECTO A ESTA PAGINA ESCRIBEME A MI CORREO: